ANTEO SUBASTAS, es el nombre comercial que Cástor Lobelos Velay (D.N.I. 15.905.134 -J) y domicilio social en San Sebastián (Guipúzcoa) en la calle Garibay, nº 18 utilizará como denominación para desarrollar sus actividades de intermediación y venta en remate a través del sistema de subasta o venta directa de bienes propios o de bienes cedidos por sus propietarios o legítimos tenedores a tal fin, actuando como mediadora.
La entidad “ANTEO SUBASTAS”, en adelante “La Sala”, es un Centro de Contratación, intermediación y venta en remate a través del sistema de subasta o venta directa de bienes propios o de bienes cedidos por sus propietarios o legítimos tenedores a tal fin, actuando como mediadora.
En consecuencia, la Sala actúa como mediadora entre el propietario y/o vendedor de cada lote, en nombre de éste, y los posibles compradores.
Los lotes que han de subastarse serán expuestos previamente con una antelación mínima de siete días a la subasta en el local de “ANTEO SUBASTAS”, a fin de permitir un perfecto examen y conocimiento de los mismos a los posibles compradores.
Los lotes se subastarán en el estado en que se encuentren, no aceptando la Sala ninguna responsabilidad ni reclamación sobre restauraciones, desperfectos, roturas, etc., que aquéllos pudieran presentar, aunque no se hayan hecho constar en el catálogo. La exposición de los lotes tiene por finalidad permitir un perfecto examen y estudio de los mismos.
Hasta el momento de la Subasta, el personal de la Sala se encuentra a disposición de los interesados para ofrecer las aclaraciones que éstos pudieran solicitar sobre cualquiera de los lotes.
Toda declaración contenida en el catálogo relativa al autor, autenticidad, origen, antigüedad, procedencia, medidas y estado del lote (ver ap. IV Condiciones), se forma sobre la base de las manifestaciones de sus propietarios y/o vendedores, y en su caso, cuando así hubiese sido expresamente solicitada por aquéllos, después de una cuidada investigación y asesoramiento; pero, sobre su exactitud, la Sala no acepta responsabilidad alguna. De acuerdo con la costumbre internacional, los lotes catalogados se venden con todas sus eventuales faltas e imperfecciones, incluso errores de descripción en el catálogo, debiendo los compradores, a estos efectos, cerciorarse antes de la subasta de que la descripción concuerda con su opinión personal sobre el respectivo lote.
La Sala se reserva el derecho de organizar los lotes, cambiarlos o subdividirlos en varios, de conformidad a su prudente y experto criterio; podrá asimismo combinar dos o más lotes y retirarlos por causa justificada.
La cifra de salida de cada lote en la subasta, se determina de mutuo acuerdo entre la Sala y el propietario/vendedor; a cuyo fin, la Sala traslada al propietario/vendedor su mejor criterio y experiencia derivados de su intervención, como mediadora, en operaciones precedentes y análogas.
La cifra de salida de cada lote se especifica en el catálogo y constituirá el precio mínimo de venta, salvo los casos excepcionales en que se haya pactado una reserva con el depositante/vendedor, o la Sala haya decido establecerla discrecionalmente.
En su carácter de mediadora, la Sala se acomodará, al llevar a cabo la subasta de los lotes que se le encomienden a tal fin, a las normas aplicables y vigentes en cada momento, así como a los usos comerciales por los que tradicionalmente viene rigiéndose este tipo de operaciones, que se basan en el principio de la buena fe.
Las pujas se establecerán y/o incrementarán con arreglo a la siguiente escala:
En cualquier caso, de conformidad a su experiencia, la Sala podrá variar el sistema de pujas en casos concretos.
En el caso de la Subasta Online de Anteo Subastas, siempre se aplicaran estos baremos de subida de pujas.
El Director de la subasta tiene derecho a rechazar toda puja que no sobrepase la precedente en la cuantía en cada caso aplicable. El propio Director de la subasta podrá pedir la ratificación de una puja realizada.
Los lotes se adjudicarán al mejor postor. El desacuerdo entre dos o más licitadores o postores sobre la cantidad que ha constituido la puja más alta y, en general, cualquier diferencia que surja entre los licitadores de una subasta, será dirimida por el Director de la subasta, que adjudicará el lote a quien estime oportuno, de manera inapelable. Si el Director de la subasta no resolviera sobre la marcha el desacuerdo o la diferencia surgida entre postores, la Sala tendrá la facultad de proceder a una nueva subasta del lote en cuestión en la misma sesión o en la inmediata siguiente, o bien podrá proceder a una subasta privada del mismo.
En la Subasta Online, en caso de empate entre dos pujas máximas, siempre se le dará prioridad a la más moderna. Además, en este tipo de subastas, "Anteo Subastas" siempre tendra la posibilidad de rechazar una puja realizada online, aunque el sistema la valide.
Los gastos de embalaje y transporte del lote adjudicado serán siempre por cuenta del adjudicatario/comprador, y de su exclusiva responsabilidad los daños que pudieran ocasionarse al mismo durante su transporte.
El adjudicatario/comprador es responsable de obtener y de aportar donde corresponda, a su exclusiva cuenta y cargo, la documentación legal y administrativa, licencias y permisos de cualquier clase, incluidos los de exportación e importación, que sean eventualmente requeridos por las Autoridades Públicas y Administraciones, nacionales e internacionales, para el legal transporte de los lotes adjudicados y/o adquiridos en la Sala.
La Sala pone a disposición del público, durante los días y horas de exposición, un servicio de atención constituido por un grupo de expertos, que informarán sobre el estado de conservación, autor a quien se atribuye, precios de mercado, o sobre cualquier otro dato relacionado con los lotes incluidos en los catálogos de las subastas.
Dicho servicio de atención al público se prestará conforme a principios de buena fe y de razonable y fundado criterio de la Sala adquirido con la experiencia, pero sin asumir ésta responsabilidad alguna en cuanto a las informaciones y opiniones facilitadas.
La Sala dispone de un servicio de valoración que realiza tasaciones por escrito cuando se trate de pinturas, joyas y otros objetos de arte , bibliotecas, libros y manuscritos para seguros, testamentarias, repartos de bienes, adjudicaciones en pago de deudas y otros, realizando estas tasaciones, previo presupuesto debidamente aceptado, no incluyen el IVA, así como tampoco incluyen los gastos y dietas que se produzcan con ocasión de la prestación de los servicios de valoración fuera del término municipal de San Sebastián (Guipúzcoa).
El vendedor es responsable de obtener y de aportar, a su exclusiva cuenta y cargo, la documentación legal y administrativa, licencias y permisos de cualquier clase, incluidos los de exportación e importación, que sean eventualmente requeridos por las Autoridades Públicas y Administraciones, nacionales e internacionales, para el legal transporte y comercialización de los objetos que sean depositados en la Sala para su venta. Asimismo, el adjudicatario es responsable de obtener y de aportar donde corresponda, a su exclusiva cuenta y cargo, la documentación legal y administrativa, licencias y permisos de cualquier clase, incluidos los de exportación e importación, que sean eventualmente requeridos por las Autoridades Públicas y Administraciones, nacionales e internacionales, para el legal transporte de los lotes adjudicados y/o adquiridos en la Sala. La no obtención de dicha documentación no afectará a la adquisición realizada, debiendo el adjudicatario pagar el precio del lote a la Sala y demás cantidades devengadas.
La Sala podrá solicitar referencias de quienes tengan la intención de participar, como postores o licitadores, en una subasta. Del mismo modo, la Sala podrá requerir del adjudicatario/comprador de uno o varios lotes, siempre que lo considere conveniente, referencias bancarias u otro tipo de garantías.
La Sala y el Director de la subasta, podrán rehusar cualquier puja sin necesidad de justificación o explicación alguna.
Durante la exposición de los lotes, quien desee participar en una subasta deberá comprobar el estado y demás condiciones del objeto que desee adquirir, a fin de cerciorarse sobre si la descripción del catálogo concuerda con su apreciación.
La Sala podrá pujar, haciendo públicas, en su momento, y según las circunstancias de cada subasta, las ofertas que reciba por escrito de licitadores o postores, formalizadas en los impresos facilitados para ello por la Sala o por cualquier otro medio electrónico o telemático. Este servicio es gratuito. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas y cifras de reserva, si hubieran sido éstas establecidas. Si se recibe más de una oferta por escrito para un mismo lote, por la misma cantidad, se reconocerá prioridad, a efectos de su eventual adjudicación en subasta, a la primera oferta que reciba la Sala, según su fecha y hora de recepción. La Sala se reserva el derecho de rehusar las ofertas recibidas con posterioridad a las 14:00 horas del día en que vaya a celebrarse la subasta, sin necesidad de justificación o explicación alguna.
También podrán efectuarse pujas telefónicas, en los lotes cuya cifra de salida sea igual o superior a 500 €, que igualmente habrán de ser formalizadas por escrito en los impresos facilitados para ello por la Sala o por cualquier otro medio electrónico o telemático. Una orden para realizar una puja telefónica implica que el postor se obliga, al menos, a cubrir la cifra de salida. La Sala no se hace responsable de la falta de contacto telefónico o de la pérdida del mismo. En este caso, la Sala cubrirá la cifra de salida por el postor.
En caso de empate entre una puja realizada en la Sala y una oferta efectuada por escrito, tendrá preferencia esta última.
Las personas que deseen pujar en la subasta deberán rellenar el impreso de solicitud de paleta o formulario acreditativo de sus futuras compras y de la conformidad con las condiciones de la subasta, que se facilitará por la Sala en la mesa dispuesta al efecto, donde se entregará a cada postor, a continuación, el número correspondiente.
Los lotes adjudicados deberán ser pagados por el adjudicatario/comprador en el plazo máximo de siete días y retirados en el plazo máximo de veinte días naturales, ambos plazos a contar desde la fecha de adjudicación en la subasta. Transcurrido este último plazo sin que el adjudicatario / comprador haya retirado el lote o los lotes adquiridos, se devengarán unos gastos de custodia y almacenamiento por lote y día de 5 €. Transcurridos quince días naturales desde la fecha de la subasta sin que el comprador haya pagado y/o retirado los lotes, “ANTEO SUBASTAS” podrá, bien dar por rescindida la venta y poner nuevamente el lote en subasta, bien, interponer las correspondientes acciones legales en reclamación del precio de remate del lote no pagado, reclamando como penalización, además, los intereses legales correspondientes y gastos de almacenamiento desde la fecha de la subasta. En cuanto a los daños que eventualmente se ocasionen en los lotes adjudicados serán de la exclusiva responsabilidad del adjudicatario / comprador.
El montante que el adjudicatario/comprador abonará a la Sala en concepto de derechos o corretaje por su mediación en la operación será del 18% sobre el precio de remate, más su correspondiente IVA. Las cantidades que correspondan por gastos de embalaje, seguro, transporte y almacenamiento de los lotes, según se devenguen con posterioridad a la adjudicación, serán satisfechos independientemente a la Sala, junto con sus correspondientes impuestos, por el adjudicatario/comprador.
Los derechos de los autores y de sus herederos sobre sus obras y creaciones se respetarán con arreglo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, de Propiedad Intelectual.
Salvo que otra cosa se diga expresamente en algún otro lugar de estas Condiciones Generales, todas las cifras, tarifas e importes que en las mismas se indican se entenderán expresados sin incluir el IVA o cualquier otro tributo que fuese exigible.
En el caso de que surgieran discrepancias entre las partes por razón de las operaciones de subasta, el depositante/vendedor, el adjudicatario/comprador y la propia Sala, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de San Sebastián (Guipúzcoa).
Las operaciones en que interviene la Sala, en cuanto a su calificación jurídica y efectos consiguientes, quedan sometidas a las normas del Derecho Español y más en concreto a los preceptos que regulan los contratos de mediación y de depósito.
En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y el Reglamento comunitario nº 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), se informa de que los datos personales recabados con ocasión de la contratación de los servicios de mediación ofrecidos por “ANTEO SUBASTAS” serán almacenados en ficheros, propiedad de la empresa, con la finalidad de establecer una base de datos de clientes y a efectos informativos.
Por lo mismo, en caso de que el titular de tales datos en cualquier momento quisiera ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación o cancelación de sus datos personales deberá solicitarlo por escrito, aportando fotocopia del Documento Nacional de Identidad, a:
“ANTEO SUBASTAS”
C/ Garibay, nº 18
20004 San Sebastián (Guipúzcoa)
En virtud de la ley 34/2002, de 31 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, el usuario acepta que comunicando su correo electrónico, “Anteo Subastas” pueda utilizarlo para el envío de comunicaciones comerciales publicitarias y promocionales propias de su actividad o servicios relacionados de la compañía, a través de este medio o de otros medios de comunicación. No obstante, el usuario podrá darse de baja de este tipo de comunicaciones comunicándolo por escrito a la dirección de correo electrónico correo@anteosubastas.net o al domicilio de la Sala.
Si cualquier disposición de las presentes Condiciones Generales fuese considerada inválida, ineficaz, anulable, inaplicable o contraria a la ley, el resto de cláusulas permanecerán vigentes. La disposición en cuestión será sustituida por la disposición válida y exigible que más fielmente refleje la intención y el propósito de las Partes en la medida de lo legalmente permitido.
ANTEO SUBASTAS podrá modificar las Condiciones Generales notificándolo a los Clientes con antelación suficiente, con el fin de mejorar los servicios y productos ofrecidos a través de www.anteosubastas.net Mediante la modificación de las Condiciones Generales expuestas en la página Web de www.anteosubastas.net se entenderá por cumplido dicho deber de notificación.
En todo caso, antes de utilizar los servicios o contratar productos, se podrán consultar las Condiciones Generales.
Para liquidar sus lotes, puede pagar con tarjeta de crédito/débito a través de nuestra web. BANCO BBVA pone a su disposición el TPV Virtual, una pasarela de pago online que le permite pagar sus lotes con tarjeta, a través de internet, de un modo fácil y, sobre todo, seguro.
La plataforma de pago online del BANCO BBVA integra CES (Compra Electrónica Segura) que, bajo los protocolos internacionales Verified by Visa y MasterCard SecureCode, aporta una alta seguridad y protección en los pagos. Adicionalmente al protocolo CES, el TPV Virtual está configurado con las limitaciones de seguridad denominadas velocity checks.
También tiene la opción de pagar en efectivo en nuestras oficina de Calle Garibay, 18, 20004, San Sebastián, Guipúzcoa, cantidades no superiores a los 2.500 euros, de conformidad con la Ley 7/2012 de 29 de octubre. Transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Sala o Cheque conformado por el banco.
Cualquier manifestación impresa en el catálogo y referida a la autoría, autenticidad, atribución, origen, fecha, edad, procedencia y condición de los lotes es siempre la expresión de una opinión que se rige por los términos interpretativos que a continuación detallamos:
A efectos de catálogo, se consideran como antiguos todos los objetos que tengan más de cien años a partir de la fecha de realización.
Cuando hacemos constar que un reloj está en estado de marcha, queremos indicar que, por lo menos, contiene todas las piezas que permitan su puesta en marcha con una reparación.
“ANTEO SUBASTAS” no garantiza el estado de conservación de los vinos.
Todos los pesos y medidas de las gemas son aproximados, debido a la imposibilidad de tomar mediciones exactas a causa del engarce o diseño de la joya. El color y pureza de los diamantes engarzados sólo se indicará a modo orientativo, ya que su plena determinación únicamente puede efectuarse una vez desmontados (Artículo 7º Apartado 1º de la nomenclatura CIBJO). Los relojes de pulsera y de bolsillo incluidos en este catálogo están en funcionamiento salvo expresa indicación "precisa revisión". Igualmente, las medidas de los muebles y objetos se emiten con la mayor precisión posible, pero por las características formales de muchos de ellos, deben ser aproximadas.
La entidad “ANTEO SUBASTAS”, en adelante “La Sala”, es un Centro de Contratación, cuyo objeto viene constituido por la venta en remate, previa subasta voluntaria, de los bienes, objetos artísticos o de similar naturaleza que le son encomendados a tal fin.
En consecuencia, la Sala actúa como mediadora entre el propietario y/o vendedor de cada lote, en nombre de éste, y los posibles compradores.
La Sala se reserva el derecho de admitir o rechazar los lotes que le sean ofrecidos para subasta.
Con la admisión de cada lote, y siempre sobre la base de las manifestaciones efectuadas respecto del mismo por su propietario y/o vendedor, la Sala procederá a su descripción en el correspondiente recibo de admisión o albarán.
Una vez admitido un lote, según le sea entregado por el propietario y/o vendedor, la Sala se constituirá en depositaria del mismo. De igual modo, procederá a su expertización y tasación por personal cualificado, así como a su restauración, enmarcado, obras de conservación y/o limpieza, todo ello en la medida que le sea expresamente solicitado por el depositante/vendedor.
El precio de las operaciones o servicios antedichos, será satisfecho por el depositante/vendedor a la Sala, a discreción de la misma, de forma anticipada y separada; o bien, el correspondiente importe será detraído por la propia Sala al efectuar al depositante/vendedor la liquidación de los lotes, una vez que éstos hayan sido subastados y adjudicados.
La reproducción de los lotes en los catálogos de la Sala, serán por cuenta del depositante/vendedor; toda declaración contenida en el catálogo relativa al autor, origen, antigüedad, procedencia y estado del lote (ver ap. IV Condiciones), se forma sobre la base de las manifestaciones de sus propietarios y/o vendedores, y en su caso, cuando así hubiese sido expresamente solicitada por aquéllos, después de una cuidada investigación y asesoramiento; pero, sobre su exactitud, la Sala no acepta responsabilidad. Los compradores han de formar su propia opinión sobre los distintos extremos.
El depositante/vendedor otorga a la Sala el derecho a fotografiar e ilustrar cualquier lote que vaya a subastar, así como la posibilidad de utilizar dichas fotografías e ilustraciones a su absoluta discreción, incluyendo, a estos fines, el empleo de medios y soportes de tipo electrónico.
Toda declaración contenida en el catálogo relativa al autor, autenticidad, origen, antigüedad, procedencia, medidas y estado del lote (ver ap. IV Condiciones), se forma sobre la base de las manifestaciones de sus propietarios y/o vendedores, y en su caso, cuando así hubiese sido expresamente solicitada por aquéllos, después de una cuidada investigación y asesoramiento; pero, sobre su exactitud, la Sala no acepta responsabilidad alguna. De acuerdo con la costumbre internacional, los lotes catalogados se venden con todas sus eventuales faltas e imperfecciones, incluso errores de descripción en el catálogo, debiendo el depositante/vendedor, a estos efectos, cerciorarse antes de la subasta de que la descripción concuerda con su opinión personal sobre el respectivo lote.
Los lotes que han de subastarse serán expuestos previamente con una antelación mínima de siete días a la subasta en el local de “ANTEO SUBASTAS”, a fin de permitir un perfecto examen y conocimiento de los mismos a los posibles compradores.
“ANTEO SUBASTAS” será la encargada de organizar la subasta, de seleccionar los lotes, su descripción, y orden de salida, así como de fijar la fecha y hora de la misma.
La Sala se reserva el derecho de organizar los lotes, cambiarlos o subdividirlos en varios, de conformidad a su prudente y experto criterio; podrá asimismo combinar dos o más lotes y retirarlos por causa justificada.
Los lotes se adjudicarán al mejor postor. El desacuerdo entre dos o más licitadores o postores sobre la cantidad que ha constituido la puja más alta y, en general, cualquier diferencia que surja entre los licitadores de una subasta, será dirimida por el Director de la subasta, que adjudicará el lote a quien estime oportuno, de manera inapelable. Si el Director de la subasta no resolviera sobre la marcha el desacuerdo o la diferencia surgida entre postores, la Sala tendrá la facultad de proceder a una nueva subasta del lote en cuestión en la misma sesión o en la inmediata siguiente, o bien podrá proceder a una subasta privada del mismo.
En su carácter de mediadora, la Sala se acomodará, al llevar a cabo la subasta de los lotes que se le encomienden a tal fin, a las normas aplicables y vigentes en cada momento, así como a los usos comerciales por los que tradicionalmente viene rigiéndose este tipo de operaciones.
Queda prohibida la denominada “autopuja”, es decir, aquella puja que es efectuada por el propio depositante/vendedor o familiar directo del mismo en relación a un lote cedido a la Sala para su venta mediante subasta por dicho depositante/vendedor. La Sala se reserva el derecho de iniciar las correspondientes acciones legales contra el citado depositante/vendedor, por elevar fraudulentamente el precio de su lote, así como de anular dichas pujas en cuanto fuesen detectadas, facturando al citado depositante/vendedor un 32% por el concepto de derechos o corretaje, al que añadirá el IVA correspondiente, y los gastos de custodia y almacenamiento, a razón de 5 €/día por lote desde la fecha que conste en el recibo de admisión o albarán.
Detectada la “autopuja”, se procederá a anular la misma y a devolver el lote al depositante/vendedor, siempre y cuanto, éste haya abonado los conceptos expresados en el párrafo anterior.
La cifra de salida de cada lote en la subasta se determinará de mutuo acuerdo entre la Sala y el depositante/vendedor; a cuyo fin, la Sala trasladará a éste su mejor criterio y experiencia derivados de su intervención, como mediadora, en operaciones precedentes y análogas.
La cifra de salida en subasta de cada lote se especificará en su correspondiente recibo de admisión y en el catálogo. La cifra de salida constituirá el precio mínimo de venta, salvo los casos excepcionales en que se pueda pactar una reserva con el depositante/vendedor, o la Sala decida establecerla discrecionalmente.
“ANTEO SUBASTAS” es titular de una póliza de seguros para la cobertura de posibles daños o pérdida de los bienes en ella depositados, quedando garantizados el valor pactado como precio de salida, deducida la comisión de la Sala.
Si un lote no se adjudica en la sesión prevista a tal fin, el depositante/vendedor del mismo podrá ordenar que se saque de nuevo a subasta; o bien, retirar tal lote, abonando los gastos y servicios almacenaje --a razón de 5 €/día desde la fecha de subasta--, seguro, elaboración de catálogo y transporte, si es que el depositante/vendedor no lo hubiera hecho ya con antelación.
Una vez trascurridos un mes desde la no adjudicación del lote en cuestión en la sesión prevista a tal fin, si el depositante/vendedor no hubiera actuado o dado instrucciones sobre cualquiera de las alternativas indicadas en el párrafo precedente, se entenderá que ese lote queda en poder de la Sala para que ésta, expresamente autorizada a estos fines por el depositante/vendedor, como mediadora y sin necesidad de previo aviso, pueda proceder a su venta directa al precio mínimo de venta fijado en su día, o bien, a una nueva subasta del mismo, pudiendo la Sala en este caso fijar la cifra de salida que considere más prudente, con el límite de reducción del 40% de la que hubiera sido anteriormente establecida para ese mismo lote.
La Sala dispone de un servicio de valoración que realiza tasaciones por escrito cuando se trate de pinturas, joyas y otros objetos de arte , bibliotecas, libros y manuscritos para seguros, testamentarias, repartos de bienes, adjudicaciones en pago de deudas y otros, realizando estas tasaciones, previo presupuesto debidamente aceptado, no incluyen el IVA, así como tampoco incluyen los gastos y dietas que se produzcan con ocasión de la prestación de los servicios de valoración fuera del término municipal de San Sebastián (Guipúzcoa).
La Sala presume que el depositante/vendedor tiene la capacidad legal necesaria para contratar, la pacífica posesión y el pleno poder de disposición sobre los bienes objeto de subasta o venta. El depositante/vendedor exonera de toda responsabilidad a la Sala y asumirá en su totalidad cualesquiera consecuencias, perjuicios y gastos que eventualmente se deriven de los defectos de capacidad, de titularidad o de libre disposición del depositante/vendedor, o con ocasión de reclamaciones efectuadas por terceros sobre los objetos depositados para subasta o venta.
El depositante/vendedor autoriza a la Sala para que, del precio de remate, deduzca o facture, si los hubiera, los gastos en que se incurra hasta el momento en que la subasta se produzca, así como los impuestos correspondientes a estos gastos al tipo que se encuentre vigente y sea aplicable en cada momento.
Los aludidos gastos serán satisfechos a la Sala de conformidad con cualquiera de las alternativas previstas en estas Condiciones Generales.
En el caso de que el depositante/vendedor decida, después de la tasación de un lote y/o inclusión de un lote en el catálogo, no llevar a término la venta en subasta para cuya realización solicitó la mediación de la Sala, ésta tendrá derecho a exigir del mismo, en concepto de gastos ocasionados e indemnizaciones, el 32% por derechos de corretaje, su correspondiente IVA, más gastos y servicios almacenaje --a razón de 5 €/día por lote desde la fecha que conste en el albarán o recibo de admisión--, seguro, elaboración de catálogo y transporte, si es que el depositante/vendedor no lo hubiera hecho ya con antelación.
Se procederá a devolver el lote al depositante/vendedor, siempre y cuanto, éste haya abonado los conceptos expresados en el párrafo anterior.
Al efectuar al depositante/vendedor la liquidación del precio de remate del lote subastado o vendido, la Sala detraerá del mismo, por la mediación realizada, un 17% por el concepto de derechos o corretaje, al que añadirá el IVA correspondiente.
Trascurridos un mes desde la adjudicación en subasta de un lote sin que por parte de su adjudicatario/comprador se hubiera procedido a abonar el correspondiente precio de remate, la Sala realizará sus mejores esfuerzos y oficios en orden a obtener de dicho adjudicatario/comprador las pertinentes cantidades, pudiendo optar el depositante/vendedor, si tales gestiones fracasan, por una doble alternativa: (i) sacar de nuevo el lote a subasta; o bien, (ii) conferir su representación procesal a la Sala, sus abogados y/o procuradores, para entablar la pertinente reclamación judicial, asumiendo en este caso el depositante/vendedor los gastos que se deriven o devenguen de dichas actuaciones judiciales.
Y para el supuesto de que el depositante/vendedor no actúe o no dé instrucciones a la Sala sobre cualquiera de las alternativas indicadas en el párrafo precedente, el depositante/vendedor expresamente autoriza a la Sala para que proceda, sin necesidad de previo aviso, a la venta directa del lote en cuestión, o a su nueva subasta, en la cifra de salida y/o precio mínimo de venta en su día fijado, quedando expresamente facultada la Sala para emplear a esos fines los medios, sistemas y soportes electrónicos y comerciales, que estime convenientes.
La Sala liquidará al depositante/vendedor la cantidad que corresponda, después de las deducciones por gastos, corretaje de la Sala, derechos de autor -si fueran aplicables- e impuestos, a partir de los treinta días siguientes a la fecha en que se celebró la subasta, siempre que el lote esté abonado por el adjudicatario/comprador. En el supuesto de producirse falta de pago por parte del adjudicatario/comprador se aplicarán las previsiones contenidas en la Condición precedente.
Excepcionalmente y para los casos en los que la Administración ejercite su derecho de tanteo, se procederá a la liquidación de la cantidad que corresponda conforme al procedimiento de pago y plazos específicamente previstos para estos supuestos en la Ley. No serán de aplicación a estos casos las previsiones contenidas en la Condición 17.
Los derechos de los autores y de sus herederos sobre sus obras y creaciones se respetarán con arreglo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, de Propiedad Intelectual. Cuando así proceda, al precio de adjudicación y/o de venta de la obra de autores sujetos a la Ley de Propiedad Intelectual se aplicará la deducción correspondiente, que será por cuenta del depositante/vendedor.
Salvo que otra cosa se diga expresamente en algún otro lugar de estas Condiciones Generales, todas las cifras, tarifas e importes que en las mismas se indican se entenderán expresados sin incluir el IVA o cualquier otro tributo que fuese exigible.
En el caso de que surgieran discrepancias entre las partes por razón de las operaciones de subasta, el depositante/vendedor, el adjudicatario/comprador y la propia Sala, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de San Sebastián (Guipúzcoa).
Las operaciones en que interviene la Sala, en cuanto a su calificación jurídica y efectos consiguientes, quedan sometidas a las normas del Derecho Español y más en concreto a los preceptos que regulan los contratos de mediación y de depósito.
En el momento de realizar el depósito de un lote, se le entregará al depositante/ vendedor, junto con el respectivo alabarán o recibo de admisión y como documento anexo al mismo, un ejemplar de las presentes Condiciones Generales.
En el recibo declarará que conoce el contenido de las presentes Condiciones y que las recibe en el mismo momento, quedando, por tanto, sometido a ellas.
Los objetos y obras de arte se admitirán en el estado en que se encuentren, no aceptando la Sala ninguna reclamación sobre restauraciones, roturas, desperfectos, etc., aunque no se hayan hecho constar en el correspondiente recibo de admisión.
El Estado Español se reserva los derechos de tanteo y de retracto sobre los lotes que se subastan y podrá ejercer el derecho de tanteo en el propio acto de la subasta o el de retracto dentro de los plazos que establece la Ley.
En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa de que los datos personales recabados con ocasión de la contratación de los servicios de mediación ofrecidos por “ANTEO SUBASTAS” serán almacenados en ficheros, propiedad de la empresa, con la finalidad de establecer una base de datos de clientes y a efectos informativos.
Por lo mismo, en caso de que el titular de tales datos en cualquier momento quisiera ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación o cancelación de sus datos personales deberá solicitarlo por escrito, aportando fotocopia del Documento Nacional de Identidad, a:
“ANTEO SUBASTAS”
C/ Garibay 18
20004 San Sebastián (Guipúzcoa)
El vendedor es responsable de obtener y de aportar, a su exclusiva cuenta y cargo, la documentación legal y administrativa, licencias y permisos de cualquier clase, incluidos los de exportación e importación, que sean eventualmente requeridos por las Autoridades Públicas y Administraciones, nacionales e internacionales, para el legal transporte y comercialización de los objetos que sean depositados en la Sala para su venta. Asimismo, el adjudicatario es responsable de obtener y de aportar donde corresponda, a su exclusiva cuenta y cargo, la documentación legal y administrativa, licencias y permisos de cualquier clase, incluidos los de exportación e importación, que sean eventualmente requeridos por las Autoridades Públicas y Administraciones, nacionales e internacionales, para el legal transporte de los lotes adjudicados y/o adquiridos en la Sala. La no obtención de dicha documentación no afectará a la adquisición realizada, debiendo el adjudicatario pagar el precio del lote a la Sala y demás cantidades devengadas.
Compartir: